La Fundación Artística y Cultural Camaguán en aras de trabajar de forma activa por el desarrollo, fortalecimiento y promoción de la cultura llanera en los niños, niñas y jóvenes del departamento de Casanare, desarrolló exitosamente el proyecto “SIEMPRE JOROPO 2”, que tiene como fin trabajar de forma activa en el fortalecimiento de los procesos de formación de niños, niñas y jóvenes casanareños cuyas edades oscilan entre los 9 y 19 años de edad en las modalidades de musica llanera (arpa, bandola, cuatro, maracas, bajo) y canto a través de dos actos musicales para la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales del folclore llanero en canales digitales.

El proyecto se desarrolló durante el año 2021 y tuvo una duración de cuatro (04) meses, en un periodo comprendido entre el 01 de junio y 31 de septiembre de 2021. Los procesos adelantados desde la fundación en el marco del proyecto permitieron desarrollar aproximadamente 280 horas de talleres de formación artística y cultural – en las distintas modalidades de la música llanera- impartidas a los miembros beneficiarios de la fundación, y hacer uso de herramientas digitales para la complementación de dichos procesos.

Los resultados del proyecto fueron bastante positivos, pues permitieron obtener dos (02) grabaciones audiovisuales de las canciones “Mensaje de Paz” Y “El Vuelo del Cóndor” interpretadas en una nueva versión por niños, niñas y jóvenes Casanareños entre los 9 y 19 años de edad; incluir cinco (05) modalidades de la música llanera (arpa, bandola, cuatro, maracas, bajo) y canto en el proceso creativo de la grabación de las canciones, y beneficiar a nueve (09) niños, niñas y jóvenes Casanareños entre los 9 y 19 años.

La Agrupación Musical Cachera rinde un homenaje musical que nos invita a la paz, el amor y la reconciliación. Ellos interpretan la obra «Mensaje de Paz» de la autoría de Domingo Riaño. #TalentoCamaguan

El desarrollo del proyecto “SIEMPRE JOROPO 2” tuvo un impacto bastante significativo para sus miembros beneficiarios, pues mediante la implementación del proyecto se logró fortalecer los procesos de formación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes Casanareños; se logró obtener en la población beneficiada un mejor aprovechamiento de su tiempo libre destinado a la cultura; se tuvo la oportunidad de llevar a cabo la enseñanza cultural de la población beneficiada mediante la formación semipresencial en las distintas modalidades de la música llanera; y así mismo, se logró un mejor aprovechamiento y uso de herramientas digitales para dar continuidad a los procesos de formación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes casanareños desde sus casas en tiempos de pandemia.

Paula Porras Ávila nos deleita con una majestuosa interpretación de la bandola llanera, ejecutando por primera vez en este instrumento la obra musical «El Vuelo Del Cóndor» de la autoría del maestro Abdul Farfán. #TalentoCamaguan

Estos trabajos fueron publicados el 21 de septiembre de 2021 (“Mensaje de Paz”) Y el 26 de septiembre del 2021 (“El Vuelo del Cóndor”) en los canales digitales oficiales de la Fundación Artística y Cultural Camaguán, tales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y su sitio web oficial (www.camaguan.org). A la fecha actual, el vídeo “Mensaje de Paz” cuenta con más de trece mil (13.000) reproducciones y el vídeo “El Vuelo del Cóndor”, con más de quince mil (15.000) reproducciones en las diferentes plataformas (YouTube y Facebook). Desde los estrenos de estos dos actos musicales a la fecha de publicación de este artículo, llegamos aproximadamente a una audiencia virtual de cincuenta mil (50.000) personas en distintos lugares de Colombia y Venezuela. Además, tuvimos la oportunidad de exponer el presente trabajo realizado en el Concierto de Cierre “El Joropo nos une” del 4to Encuentro Internacional del Joropo en Buenos Aires (Argentina) llevado a cabo el 25 de septiembre de 2021 de manera virtual.

Finalmente, la acogida del público fue bastante positiva a nivel general, pues los comentarios recibidos fueron de apoyo y gratitud por el trabajo realizado en aras de preservar el arraigo cultural del folclore llanero en las futuras generaciones de nuestro pueblo y en favor de nuestra cultura llanera en tiempos de pandemia y/o post-pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *